domingo, 2 de octubre de 2011

Hidrocinesiterapia, más conocida como Hidroterapia...




La palabra hidroterapia proviene del griego Hydro= agua ;Therapia= curación. Principalmente lo que busca esta terapia alternativa es buscar la curación mediante el medio acuático, aprovechando los beneficios físicos que esta tiene (presión, temperatura, etc…).

La hidroterapia es una muy buena herramienta para el tratamiento de muchos cuadros patológicos, como por ejemplo traumatismos, reumatismos, digestivos, respiratorios o neurológicos.
Aquí les presentamos algunas de las propiedades terapéuticas que tiene el agua, que ayudan a la hora de sentar la base para el tratamiento de un paciente.
  •   La Dinámica, a través de grifos a presión se incrementa la presión se incrementa también en el organismo el retorno venoso y ejercemos un efecto relajante sobre el paciente.
  •  Mecánica, a través de masajes se incrementa la temperatura del cuerpo
  •  Química, por medio de la adición en el agua de otros componentes.

Estas propiedades, son las que generan beneficios y a medida que se va logrando la adhesión y la constancia del paciente a la terapia, se verán reflejados los resultados.
Los beneficios son producto de la sensación de placer que produce el agua.
Debido a su característica principal de ser un medio en el cual la gravedad es menor. Eso es lo que se denomina flotación. Así, las personas que se introducen en el agua lo primero que notan es como su cuerpo se despojan de la sensación del peso. En personas obesas, personas con problemas a nivel muscular y articular leves o moderados, o bien dificultades en el ámbito motriz en general, ven aumentada sus capacidades y destrezas para poder realizar cualquier tipo de actividad o movimiento que en seco (en tierra) les resulta muy difícil o prácticamente imposible.

Es por esto que muchas veces los especialistas kinesiólogos eligen realizar hidroterapia como alternativa viable y segura.

11 comentarios:

  1. personalmente no conocía esta terapia alternativa , me tope con su blog y realmente lo encontré mas que interesante, los beneficios que entrega y la forma de la terapia que ademas es bastante divertida.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el tema que proponen, ya que no hay mucha información respecto a esto en otras páginas de internet, por lo que me resultó de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  3. Ariel Gajardo Tobar2 de octubre de 2011, 21:15

    Una nueva técnica que sin duda pronto se pondrá de moda, sinceramente no conocía esta nueva practica y la encuentro muy interesante como proceso de recuperacion para las personas. Muy buen Blog.

    ResponderEliminar
  4. me parece interesante que se den a conocer nuevas terapias y lo mas importante que explique como estas pueden ayudarnos, para que así podamos informarnos de tratamientos alternativos.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante el blog. Gracias por informarnos y mantenernos al tanto de las innovaciones en el ámbito de la salud

    ResponderEliminar
  6. me parece una alternativa bastante interesante y útil para la mejora de las lesiones provocadas por los deportes, aunque yo he pasado por estos tratamientos, nunca supe su finalidad, y con esto me parece bastante didáctico para poder entender la función.
    muy buen blog.

    ResponderEliminar
  7. Interesante lo que sale en este blog, me parece muy buena idea que se realicen iniciativas como ésta y deberían seguir haciéndolo, ya que es muy bueno que se implementen este tipo de terapias y que la gente las conosca.

    ResponderEliminar
  8. Encuentro muy útil este tipo de terapias, que les permiten a los pacientes aliviar sus dolencias y sentirse diferente por las propiedades propias del agua. Que buena idea el hacer una página para informar y dar a conocer esta importante terapia a quienes no la conocen. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  9. Una de las buenas razones de la utilización de la Hidroterapia es el ambiente en el cual podemos rehabilitar a nuestros pacientes, alejandolos de la enfermedad y desarrollando terapias en un contexto que nos permite mayor adherencia al tratamiento.

    ResponderEliminar
  10. muy útil para pacientes con aumento del tono doned la movilización se hace compleja, y a través del medio acuático podemos aumentar la posibilidad de movilidad general

    ResponderEliminar
  11. Mucha precaución con las contraindicaciones...

    ResponderEliminar