lunes, 3 de octubre de 2011

Bases Físicas de la Hidroterapia : Hidrostática


Si bien la Hidroterapia es una de las Terapias más completas, gracias a sus grandes propiedades terapéuticas, aun no tenemos claro en base a qué principios físicos se sustenta  y se potencia su gran eficacia en la rehabilitación física y fisiológica del paciente.


Bases Físicas

En hidroterapia, por tanto, el agua logra sus efectos terapéuticos gracias a aportar al cuerpo una energía mecánica y/o térmica. Por ello nos encontramos que las propiedades terapéuticas del uso del agua en nuestros servicios de hidroterapia van a venir determinadas por:

-          Principios mecánicos: factores hidrostáticos, hidrodinámicos e hidrocinéticos.
-          Principios térmicos: aplicaciones calientes y frías.

Principios mecánicos y sus implicaciones terapéuticas

La inmersión se lleva a cabo gracias a :

-          Factores Hidrostáticos: la presión hidrostática es la base del principio de flotación, de empuje o de Arquímedes. El agua ejerce una fuerza vertical hacia arriba a todo cuerpo sumergido en ella, denominada empuje, actuando sobre su centro de gravedad. Dicha fuerza de empuje equivale al peso de la columna del agua que está por encima de dicho cuerpo. Esta presión es la causante de que en el agua el cuerpo parezca que pesa menos y exista mayor facilidad para realizar los ejercicios (en el agua marina aún pesaría menos). Por lo dicho, la presión hidrostática es directamente proporcional a la densidad del líquido y la profundidad de la inmersión. Además, gracias a la flotación, el paciente realizará los ejercicios de carga con una reducción importante de su peso corporal (según la profundidad a la que trabaje), que facilitará el ejercicio y lo hará con menos dolor.

La diferencia entre el empuje y el peso propio del cuerpo se denomina peso aparente. Éste varía en función de la respiración (en espiración máxima la mayoría flotan) y otros factores, tales como sexo, edad, capacidad vital y densidad corporal.

Tampoco debemos olvidar el factor compresión generado por la presión hidrostática del agua (según la ley de Pascal, la presión trasmitida en un punto cualquiera del fluido se va a transmitir a todos los puntos del mismo). Esta compresión depende del peso específico del organismo, así como de la altura absoluta del nivel del agua que gravita sobre el mismo. Esta compresión afecta al sistema venoso, a las cavidades corporales y a los músculos, de tal forma que se puede llegar a una disminución del perímetro torácico (en caso de estar en posición vertical) de 1 a 3,5 cm y del abdominal de 2,5 a 6,5 cm, así como a cambios metabólicos por disminución del consumo de oxígeno, lo que se traduce en relajación muscular y disminución del tono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario