lunes, 3 de octubre de 2011

Entrevista Hidrokinesia : Profesora Pamela Soto

Profesora Pamela Soto:   Kinesióloga UC, profesora de educación física UPLA, directora del Colegio de Kinesiólogos de Valparaíso, Profesora en la carrera de Kinesiología UV ,entre muchas otras actividades que nos muestran las capacidades de nuestra gran profesora.

1. ¿Qué es la hidroterapia?
R: El término más adecuado debiera ser: Hidrokinesiterapia o Hidrocinesiterapia. Para resumirlo se lo ha planteado como Hidroterapia. Se entiende como el uso de las propiedades,  condiciones y beneficios físicos del agua en pro de la rehabilitación de las manifestaciones físicas y/ o emocionales de las personas. Esto puede ser realizado de manera personalizada o en grupos.
La Terapia Acuática es la combinación de la hidrocinesiterapia  (ejercicio terapéutico dentro del agua) y la fisioterapia convencional (termoterapia, electroterapia, cinesiterapia, terapia manual, reeducación postural, escuela de espalda…). La integración de los dos tipos de fisioterapia es la combinación ideal para obtener resultados altamente  satisfactorios en el tratamiento de lesiones.
2. ¿Cómo se realiza una sesión de hidroterapia, que elementos se utiliza, cuando tiempo dura? 
R: Dependiendo de las características de la patología o disfunción que tenga la persona o  de un grupo de personas es la  Programación de  un sesión de trabajo en este medio.
La sesión de hidroterapia pensada para una persona con patología de base debe ser trabajada de manera PERSONALIZADA, con objetivos y metas que se cumplirán para esa persona y no para otra.
De los elementos, generalmente los más utilizados son los llamados flotadores personales, tales como cinturones, mangas o chalecos especiales, además de flotadores para tobillos.
De los más utilizados y difundidos están los “tallarines” o noodles. Aportan colorido y entretención a una sesión.  Ampliamente utilizados para trabajar tanto de manera individual como en grandes grupos. Son cómodos y seguros para el paciente.
Una sesión de trabajo está contemplado su tiempo entre 30 á 40 minutos. Puede llegar hasta una hora, pero eso dependerá de la  orientación del trabajo y de las condiciones del paciente para prolongar su estada dentro del agua.

3. ¿Qué otro tipo de terapias con agua existe? ( con esta pregunta nos referimos sobre las otras formas de ocupar el medio acuático como terapia , por ejemplo los chorros , bañeras, turbiones y que tipo de beneficios tienen)
R: De otras forma de ocupar el agua  están dentro de la línea de Fisioterapia, en donde el agua puede ser anexado a una aplicación con Ultrasonido bajo agua,  o  como Crioterapia, a uso de chorros especiales, turbiones o tanque de Hubbard.
Los beneficios son locales o generales; ya sea:
Para disminuír dolor, contribuír a la relajación de tejidos, descontracturantes, para preparar o finalizar alguna sesión de trabajo en donde incorporen más elementos en el tratamiento. No hay una única alternativa de tratamiento.
  
4. ¿Que papel cumple la presión  y LA FLOTACION  en el agua?
R: PRESIÓN HIDROSTÁTICA:
 Presión= Fuerza/Área (F/A)
Aumenta la presión a mayor profundidad, por un gradiente de presión.  Esta presión ejercida sobre un cuerpo depende entonces del peso de la columna de líquido sobre él y del área de contacto con el cuerpo.
 PRINCIPIO DE FLOTACIÓN O DE ARQUÍMEDES Nos dice que sobre todo cuerpo que es sumergido en el agua se ejerce una fuerza vertical y con carácter ascendente que es igual a la cantidad de agua desalojada por dicho cuerpo y de sentido opuesto a la gravedad. El principal beneficio que encontramos con este principio físico es la capacidad que tenemos en el agua de hacer que una articulación soporte la mitad o menos de la mitad de peso que fuera de ella. A modo de ejemplo podríamos decir que una persona con un nivel de inmersión alto, con el agua a la altura del esternón, pesaría tan sólo un 10% aproximadamente de su peso corporal. Esto es fundamental en los procesos de recuperación de lesiones donde las articulaciones se encuentran muy afectadas y la musculatura periarticular no es lo suficientemente fuerte para darle estabilidad como por ejemplo en operaciones de prótesis, hernias discales, post – cirugía de tobillo, rodilla y cadera, lumbalgias, cervicalgias etc.
PRINCIPIO O LEY DE PASCAL
Nos viene a decir que cuando un cuerpo es sumergido en un fluido (en agua por ejemplo) se ejerce una presión sobre el mismo que tiene una magnitud igual en todas las direcciones y que dicha magnitud aumenta conforme aumenta la inmersión. En este caso nos apoyaríamos en este principio físico para dar explicación a por qué tratamos procesos inflamatorios en fase aguda, no infecciosos, en medio acuático mediante la realización de ejercicios paralelos que favorezcan el retorno venoso y linfático y la recuperación del tejido afectado.
PRINCIPIO HIDRODINÁMICO
Debido a la Viscosidad, mover nuestros miembros en el agua puede ser como levantar una pesa líquida. Hay que recordar que el agua es 600 veces más densa que el aire y esto se puede utilizar para hacer ejercicios de resistencias progresivas, al hacer mover un flotador, una tabla o cualquier elemento de flotación. A mayor velocidad de nuestros movimientos y a mayor superficie de contacto con el agua, mayor será la resistencia que esta nos proporcione. Es por tanto un medio ideal para hacer ejercicios de fuerza de forma dinámica y progresiva, evitando sobrecargas y esfuerzos bruscos.
El trabajo en el medio acuático, por tanto, proporciona una situación de ingravidez que permite trabajar determinadas articulaciones en descarga parcial  de peso, lo que conlleva un significativo alivio del dolor en diversas patologías y una menor resistencia a variados movimientos articulares. La descarga articular permite realizar la recuperación de forma progresiva sin que se produzcan ni sobrecargas musculares ni articulares. El agua se convierte por todo ello en un medio único para la rehabilitación debido a sus propiedades físicas; flotación, viscosidad, presión hidrostática e hidrodinámica. El hecho de realizar ejercicios locomotores básicos (andar y correr) utilizando la resistencia del agua mejora la funcionalidad porque el cuerpo se estabiliza a sí mismo contra dicha resistencia.

LA FLOTACIÓN
Cuando existan alteraciones motoras que acaban por atrofiar grupos musculares, la flotación
del usuario queda modificada, en cuyo caso, será necesario que realice ligeros movimientos
compensatorios con las otras extremidades y/o utilice material auxiliar para lograr equilibrio.

ESTABILIDAD/FLOTACIÓN
Cuando las fuerzas de gravedad/flotación están alineadas y se contrarrestan, si no existe ninguna otra fuerza, el cuerpo permanecerá en equilibrio estático, siempre que no se altere la posición corporal. Contrariamente, si la situación corporal se altera, el centro de gravedad se desplazará y, al no coincidir con el de la flotación provocará una rotación del cuerpo en busca de un nuevo equilibrio.
Ejemplo de ello es la posición "medusa". Sin embargo, si faltan las extremidades superiores (malformación congénita, amputación) y las rodillas están flexionadas, la tendencia del cuerpo es de rodar hacia delante. Fundamental entonces realizar movimientos compensatorios con las otras extremidades para lograr estabilidad en la flotación.

APARICIÓN DE MOVIMIENTOS ROTATORIOS
Aquellas personas con Parálisis Cerebral, con movimientos involuntarios,
espasticidad, descoordinación, tienen mayor dificultad para mantener una flotación equilibrada, tendiendo a la rotación.
En el caso de que la persona presente malformación congénita, amputaciones o cualquier otro tipo de discapacidad física, se darán situaciones similares, con tendencia a la rotación y/o carga sobre un lado.
  
5.¿De que manera influye la cantidad de cuerpo sumergido en las terapias?
R: Para la mayoría de personas estar sumergido en el agua suele ser una experiencia agradable. Además, algunos movimientos como saltar resultan más fáciles de ejecutar dentro del agua que fuera de ella, sin embargo otros como andar o correr son más difíciles a consecuencia de la mayor resistencia que opone el medio acuático. La facilidad para realizar una acción u otra viene determinada por la composición corporal y, por ello, es de vital  importancia el conocer la causa de estos fenómenos si se va a realizar un programa de trabajo acuático, tanto para facilitar movimientos como para incrementar su dificultad, así como para diversificar el programa de entrenamiento. Los factores más importantes a tener en cuenta son:
A. VISCOSIDAD DEL AGUA
B. INERCIA
C. ACELERACIÓN
D. DINÁMICA ACCIÓN-REACCIÓN
E. RESISTENCIA FRONTAL
F. PALANCAS CORPORALES
G. FLOTACIÓN
H. PRESIÓN HIDROSTÁTICA
I. MOVIMIENTOS ASISTIDOS Y RESISTIDOS
  
6.¿En que personas no es recomendable la terapia en piscina?
 Cualquiera que padezca  una lesión susceptible de ser tratada con fisioterapia, así como también personas incapacitadas o con movilidad reducida, ya que se les permite moverse y realizar ejercicios en diferentes niveles, imposibles muchas veces de conseguir fuera del agua, ayudando por
tanto a mejorar o mantener su capacidad funcional.
Personas con problemas Traumatológicos, Neurológicos, patología cardiovascular y cardiorrespiratoria, reumatológicos, ginecológicos, embarazadas, niños y jóvenes con discapacidad motriz y/ o sensorial, personas con dificultades de interacción, niños con trastornos global del desarrollo, autismo, etc.

7. ¿Cuáles son los beneficios de trabajar en piscina?
R: EFECTOS FISIOLÓGICOS
Los efectos fisiológicos de la terapia en la piscina se combinan con los beneficios obtenidos
por el agua caliente de la misma y los del ejercicio en sí, pero estos efectos dependen de
tres factores: la temperatura del agua, la intensidad del ejercicio y la duración del
tratamiento. Se subdividen en cuatro grupos:
A. EFECTOS PRODUCIDOS DURANTE EL PERÍODO DE INMERSIÓN
B. EFECTOS CAUSADOS DESPUÉS DE LA INMERSIÓN
C. EFECTOS DERIVADOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN GENERAL
D. EFECTOS FISIOLÓGICOS DEL EJERCICIO EN EL AGUA
E. EFECTOS DESFAVORABLES

EFECTOS TERAPÉUTICOS
La terapéutica en la piscina es una técnica muy útil para el tratamiento de muchas
enfermedades, entre las cuales se hallan las de tipo neurológico, ya que, a pesar de tener
algunas desventajas, posee también numerosos beneficios para los pacientes si lo
comparamos con otro tipo de actividades ya que permite trabajar muchos aspectos del
individuo con más facilidad que en el medio terrestre, lo cual aporta es de gran importancia a
nivel rehabilitador

8.¿Recomendaría la terapia acuática, antes que cualquier otra?
R: Siempre he pensado que una sola forma de tratamiento no logra dar solución a todas las problemáticas del paciente. Por lo tanto, el agua es un excelenete elemento, pero que complementa a diversas alternativas terapéuticas.







13 comentarios:

  1. Excelente publicación.
    Son increíbles todos los beneficios y aplicaciones que tiene la hidrokinesiterapia para la rehabilitación de pacientes, ademas de ser una actividad entretenida y diferente de utilizar las técnicas kinesicas.

    ResponderEliminar
  2. Simplemente fenomenal hacer uso del agua para rehabilitación. Muy buena entrevista, por lo visto son múltiples las propiedades del agua y también muchos los beneficios.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la entrevista,y es muy interesante saber los beneficios que tiene esta terapia en la rehabilitacion, edemas de ser una forma distinta, comoda y mas ludica de trabajar con pacientes y que mucho de ellos se sientan mejor .

    ResponderEliminar
  4. Excelente el blog. Muy completo y clarifica todos los fundamentos físicos aplicados a la rehabilitación en el medio acuático.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el blog, y bastante interesante el tema de la hidrokinesiterapia en el tratamiento de los pacientes. Permite tener un mejor entendimiento de los beneficios de este medio en las personas. Excelente

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno.Interesante ver los beneficios que trae la hidrokineterapia para los pacientes y los fundamentos físicos que lo explican, buenísimo.

    ResponderEliminar
  7. Ignacio Mura Tello3 de octubre de 2011, 11:58

    Me gustó mucho esta entrada. Como ex alumno de Kinesiología de la UV, y actual alumno de medicina, me parece fundamental la integración de los conocimientos y las terapias, tanto formales como alternativas, en un objetivo común para todos los profesionales de esta área, que es el bien del paciente. Se ve mucho en medicina lo restringido que puede estar el campo de ejecución de los especialistas solamente por estar interiorisados en la técnica y en la formalidad, sin tener noción alguna del amplio espectro de posibilidades que pueden ser menos costosas, mas prácticas y por que no, mas entretenidas que una complicada cirugía, que muchas veces no es siquiera necesaria.
    Sin duda alguna divulgaré entre mis compañeros este espacio, para que ya desde ahora, que están recién comenzando, tengan una noción de que la rehabilitación del paciente no siempre se resuelve bajo un bisturí, y que existen diversas alternativas que pueden ser aportadas por nuestros colegas, entre ellos, los kinesiólogos.
    ¡Mis felicitaciones a los creadores de este blog!

    ResponderEliminar
  8. Fui un estudiante de Kinesiología en la Universidad Andres Bello, y recuerdo claramente las clase de introduccion a la kinesiología, donde el profesor clase a clase explicaba los distintos tipos de terapias,y la hidrokineterapia era una de las mas importantes, ya que dentro de la rehabilitacion deportiva, es una de las que se ocupa mucho, debido a la recistencia que opone el agua a los movimientos de cada paciente.
    Yo tuve la experiencia en la clinica Indisa, en santiago, donde presentaban una piscina en la cual realizaban las terapias, simpre regulando la temperatura para que sea de buen agrado, fue genial la experiencia con los pacientes ya que ellos comentaban que era algo que ademas de generar trabajo mecanico, estimulaba mucho el cuerpo el contacto con una superficie distinta.
    Bueno el blog presenta mucha informacion, y elementos que sirven para aprender un poco mas de esta carrera tan bella como es kinesiologia :)

    ResponderEliminar
  9. Buenísimo el blog,
    Éste tema en particular me parece muy interesante,
    y una terapia muy bonita y útil,
    siempre es bueno estar actualizado,
    y no olvidar las bases que rigen nuestro trabajo
    como son las ciencias duras como la física,
    además, me enorgullece, que en nuestra universidad
    existan profesionales que nos enseñen,
    tan bien capacitados y con alto nivel de conocimiento.
    Buenísimo trabajo el de éste blog, y lo seguiré esperando nuevas actualizaciones.

    ResponderEliminar
  10. Me parece excelente que se haya creado un blog acerca de esta modalidad de terapia física y, ademas, la muy buena entrevista a la profesora. Es importante que como kinesiólogos no olvidemos a la fisica como nuestra ciencia base en nuestro trabajo y dejemos de hacerle el quite, para integrarla de forma efectiva a nuestra formacion y futura profesion. En cuanto a la modalidad de hidroterapia y usar los principios físicos del agua, me quedo con el último parrafo de su entrevista, el agua es un elemento muy útil (sobre todo en el area neurológica), pero debe ser complementada con otras modalidades de terapia. Saludos chicos, felicitaicone spor su trabajo, esperamos actualizaciones!.

    ResponderEliminar
  11. Me encantó el Blog, está muy bien echo y artículos muy interesantes. Especialmente este de la hidroterapia que es tan beneficiosa para distintos pacientes. Lo que si quería saber en Valparaíso- Viña dónde se puede encontrar ese servicio?

    ResponderEliminar
  12. Muy buena entrevista, y gran aporte este blog, para quienes no conozcan lo que es la hidroterapia, este blog les enseñará desde los pincipios fisicos, hasta el area más kinesiologica de rehabilitacion y tambien de beneficios para la vida diaria. Y bien si conocen lo que es la hidroterapia este blog es un muy buen complemento informativo. Felicitaciones a los creadores por el trabajo logrado.

    ResponderEliminar
  13. Buenisima la entrevista, una profesora muy querida de nuestra universidad
    Espero que sigan adelante con el proyecto ya que es un area muy interesante que desarrollar
    Felicidades por el proyecto

    ResponderEliminar