La tensión superficial y la capilaridad son 2 fenómenos característicos de los líquidos , ambos se deben a la acción de Fuerzas moleculares.
Hay vario fenómenos curiosos que se observan en un líquido : si colocas con cuidado una aguja sobre la superficie del agua, esta flotará aunque su densidad es casi diez veces mayor ; veras que se forman gotas de agua en un alambre mojado o en los hilos de una tela de araña; si observas un liquido al interior de un tubo, veras que se forma una curva en su contacto con el vidrio y probablemente has visto alguna vez un insecto caminando sobre el agua. Estos fenómenos y muchos otros se explican por el fenómeno de la tensión superficial: generalmente la superficie de los líquidos se comporta como una película elástica. Podemos encontrar la explicación a nivel molecular. En el interior de un líquido , cada molécula es atraída por las demás en todas las direcciones con una fuerza de cohesión de origen electromagnético, cuya resultante es nula.
La tensión superficial (S) se define como la razón entre la fuerza superficial y la longitud (perpendicular a la fuerza) a lo largo de la cual actúa .
S = F/L
Capilaridad :
Este fenómeno corresponde al desplazamiento de un liquido al interior de conductos estrechos llamados capilares. La capilaridad se produce por la combinación de las fuerzas de adhesión que ejercen las moléculas de las paredes del conducto sobre las moléculas del líquido y por la tensión superficial que tiende a elevar el nivel del líquido. Existen múltiples ejemplos donde se puede evidenciar este fenómeno, como en servilletas, esponjas , algodón, el suelo, etc.